Técnico comercial vidrio hueco

Un técnico comercial de vidrio hueco asesora y atiende al cliente antes y después de la venta de envases de vidrio

Los envases de vidrio hueco que se destinan a la Industria Agroalimentaria son en su gran mayoría envases estándar tanto en dimensiones, capacidad y tipo de boca.

Esta estandarización permite a las distintas empresas envasadoras optimizar las compras de materias auxiliares a su negocio como son el vidrio, los tapones, las etiquetas, etc.

No obstante, un técnico comercial vidrio hueco asesora y participa en el diseño de un nuevo envase a petición del cliente final. Danone, Granini, Pago Früchtsafte, Coca-Cola, Freixenet, etc. son sólo algunos ejemplos de industrias agroalimentarias que tienen envases propios exclusivos.

El técnico comercial de vidrio interviene en el diseño de los envases.

Ha de tener una amplia formación vidriera para poder asesorar adecuadamente al cliente final de lo que se puede o no llevar a una fabricación industrial en una máquina IS.

A la hora de diseñar un envase, hay que tener en cuenta el punto de vista del consumidor (Ergonomía, uso cotidiano, imagen), el punto de vista del envasador (capsulado, etiquetado, adaptabilidad a la línea de llenado) y los requisitos técnicos del fabricante (estudio de moldes, tipo de proceso, tipo de boca,capacidad, espesor, resistencia, etc).

Otra faceta del técnico comercial de vidrio es la atención posterior a la venta.

Desafortunadamente el vidrio tiene la mala costumbre de ser frágil y, sometido a un esfuerzo mecánico se originan una serie de tensiones que, en caso de sobrepasar la resistencia del material, ocasionan la fractura del envase. Por tanto no sólo hay que prestar una adecuada atención a la hora de diseñar el paletizado de un envase (conformación del tresbolillo/ flejado / plastificado, etc) sino que también se debe vigilar su correcto manipulado y transporte.

Un técnico comercial de vidrio hueco debe de ser capaz de identificar, según el patrón de fractura, el origen de la misma y el por qué de ésta.

Existen cuatro patrones de fracturas:

  1. presión interna (causas posibles: carbonatación, exceso de llenado, congelación, etc)
  2. esfuerzos verticales
  3. choque térmico (alimentos envasados en envases que se someten a procesos de pasteurización/esterilización)
  4. Impacto

La fabricación de envases de vidrio hueco lleva intrínseca la detección de defectos de fabricación de distinta índole.

Algunos de ellos son defectos sin importancia (defectos de aspecto), otros son susceptibles de comprometer el correcto su envasado (problemas de cierre, pérdidas de vacío, roturas en línea, exceso o defecto de capacidad, etc), y por último otros defectos son tan críticos que pueden atentar contra la salud del consumidor final (por ejemplo vidrio pegado ó suelto en el interior de un tarro).

Es la figura de un técnico comercial de vidrio quien también se encarga de supervisar y auditar en caso necesario aquellos pallets susceptibles de una reclamación por parte del envasador.

  web hosting ip . domain list

Escrito por 

Ingeniero Agrónomo con experiencia técnica, comercial, de exportación y marketing digital en el sector agroalimentario.

    Sígueme en:
  • facebook
  • googleplus
  • linkedin
  • skype
  • twitter

Este sitio utiliza cookies Más información.