Fitotecnia por Pedro Urbano Terrón

Fitotecnia era una de las asignaturas más temidas de la carrera. Nuestro profesor era D.Pedro Urbano Terrón, Catedrático del departamento de fitotecnia de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid.

Según Urbano Terrón,  fitotecnia es la materia o disciplina que, basándose en toda índole de conocimientos científicos y técnicos, los utiliza en forma armónica y coordinada para obtener productos vegetales, útiles al hombre, en las mejores condiciones económicas, ecológicas y de respeto al medio ambiente.

A comienzo de cuarto curso de carrera, Urbano Terrón nos dijo que, un Ingeniero Agrónomo jamás podría llamarse Ingeniero Agrónomo si no dominaba la Fitotecnia.

Aún conservo el “Tratado de Fitotecnia General” y el volumen de “Aplicaciones Fitotécnicas” que él mismo escribió, y que tantas horas de estudio ocuparon.

Aquel año aprendí a aplicar la fitotecnia en todas aquellas situaciones que pueden darse en la vida real: riegos, rotaciones de cultivos, programas de fertilización, enmiendas calizas, control de la materia orgánica del suelo, etc.

Fue probablemente una de las asignaturas en las que tuve que esforzarse si cabe aún más, ya que Urbano Terrón era un apasionado tal de la materia que no te aprobaba hasta estar seguro de que eras digno de poder llamarte Ingeniero Agrónomo.

La semana pasada recibí una comunicación de parte de la Fundación Foro Agrario en la que me invitaban al Homenaje del Profesor Dr. Pedro Urbano Terrón, el próximo día 19 de octubre del 2015, en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid.

Ese email ha removido mi memoria y me he visto de repente, sin darme cuenta, ojeando aquellos dos famosos libros de fitotecnia y todos los apuntes en su interior.

Allí donde quiera que se encuentre, D.E.P.

Una alumna tuya, hoy, Ingeniero Agrónomo.

Escrito por 

Ingeniero Agrónomo con experiencia técnica, comercial, de exportación y marketing digital en el sector agroalimentario.

    Sígueme en:
  • facebook
  • googleplus
  • linkedin
  • skype
  • twitter

Este sitio utiliza cookies Más información.