¿Qué funciones desempeña un comercial agrónomo?
Las empresas del sector agronómico buscan para posiciones técnicas y comerciales a licenciados en su sector y a ser posible que tengan conocimiento de dicho mercado en concreto.
Un Ingeniero agrónomo que desempeña una función comercial, siempre tendrá un fuerte componente técnico necesario a la hora de la venta.
Es por ello que para forjar un buen comercial agrónomo, un buen primer paso es formarlo como técnico-comercial.
Un Técnico-comercial tiene que dar soporte a la venta ( tanto antes de la venta; preventa, como después de la venta; postventa ). El técnico comercial no sólo conoce verdaderamente al cliente, el producto y competencia, sino que además ha adquirido todo el conocimiento acerca del producto, la empresa y el sector.
Un técnico comercial tiene que ser capaz de captar y transmitir a su departamento las necesidades del cliente, concretando todos los requerimientos técnicos aplicables respecto al producto, proceso ó servicio, condiciones de entrega y calidad, y también respecto a condiciones comerciales y económicas.
Tiene que coordinar y velar para que se cumplan los plazos de entrega, la calidad pactada y el servicio previsto.
Así mismo atiende y lleva a cabo el seguimiento de las consultas y reclamaciones que plantean los clientes.
A diferencia del técnico comercial, el comercial puro y duro tiene unas funciones algo distintas, aunque en la mayoría de los casos, un comercial agrónomo acaba realizando también parte de las tareas propias de un técnico comercial.
Las funciones de un comercial agrónomo son todas aquellas propias de la gestión de venta:
- Demostraciones de Producto
- Venta de Productos y/o Servicios
- Negociación
- Realización de Ofertas Comerciales
- Gestión de la cartera de clientes y/o distribuidores
- Realización de Previsiones de Venta
- Actualización de la Base de Datos Comercial
- Seguimiento de Campañas Promocionales
- Presentación y lanzamiento de Nuevos Productos
- Prospección de mercado
- Captación de nuevos clientes
Ambas funciones requieren de un alto volumen de viajes, tanto para prospectar el mercado como para visitar a nuestros clientes. El objetivo no es otro que aumentar la cifra de ventas y para ello todo esfuerzo es poco.
Cuando se trata de un mercado «maduro» aumentar la cifra de ventas implica «robar» una porción de tarta a la competencia, ya sea aumentando nuestras ventas en clientes compartidos o bien introduciendo nuestros productos/servicios en clientes que eran exclusivos de nuestra competencia.
Cuando se trata de un mercado en crecimiento, habrá que ser los más rápidos, fidelizar a los nuevos clientes con el mejor servicio, relación calidad/precio y atención personalizada.
El abanico de posibilidades de trabajo como agrónomo comercial es tan grande y variado como productos y/o servicios que hoy en día están a disposición de Industrias Agroalimentarias, hortofrutícolas, ganaderas, lácteas, etc, etc..